R-DCA-640-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve
horas del quince de diciembre de dos mil once.-----------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Nutricare, S.A. en contra del acto que declara desierta la Licitación
Pública Nacional 2011LN-000004-2308, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social, por
medio del Hospital Dr. Max Terán Valls, para la compra de uso enteral.------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Nutricare, S.A. impugnó la decisión del Hospital licitante de declarar desierto el concurso, en el cual
participó como única oferente, por cuanto considera que el acto adolece de la motivación que requiere la
Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.---------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 10:00 horas del 20 de octubre de 2011, se admitió para trámite el recurso
presentado.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)
Que la Caja Costarricense de Seguro Social, por medio de su unidad desconcentrada Hospital Max Terán
Valls, promovió la Licitación Pública Nacional 2011LN-000004-2308, para la compra de productos de
uso enteral, licitación que fue declarada desierta (ver La Gaceta 191 del 5 de octubre de 2011); 2) Que el
cartel de licitación, en lo que interesa, dispuso: “el objeto del presente concurso es para el Suministro de
Suplementos mediante la modalidad de licitación por entregas según demanda, para ser utilizado en la
adición a la dieta para corregir o prevenir deficiencias de vitaminas, minerales, proteínas, en ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Contenido del cartel, Condiciones invariables, Sistema de evaluación, Principios de la contratación administrativa, Condiciones invariables, Sistema de evaluación
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10945
07 de noviembre del 2011
DCA-2908
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
Hospital Dr. Max Terán Valls
Estimada Señora:
Asunto: Se concede autorización al Hospital Dr. Max Terán, para disminuir el monto de las
líneas 3, 4 y 5 de la Licitación Abreviada No.2009-000001-2308.-
Nos referimos a su oficio DG-H.DR.MT.V.-No. 0629-09-2011, mediante el cual requiere
autorización para disminuir en un 58%, tres de las cinco líneas de la Licitación Abreviada No.2009-
000001-2308, a saber:
Línea Cantidad
original
contrato
Nueva
Cantidad
%
Disminución
Monto
Inicial
Nuevo
Monto
3 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
4 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
5 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
Al respecto ha de indicarse:
I. Antecedentes
Mediante oficio DCA-2650, este órgano contralor requirió información adicional para continuar con
el análisis de la solicitud planteada, gestión que fue atendida mediante oficio DG-H.DR.MT.V.-No.
0691-06-2011.
2
II. Justificación
La Administración expone los siguientes argumentos, como respaldo a su solicitud:
i. Se promovió la Licitación Abreviada No.2009-000001-2308, para la adquisición de
reactivos para pruebas especiales, para ser utilizado en la diaria atención de pacientes
que ingresan al Hospital Dr. Max Terán Valls, para mantener existencias por un periodo
de un año con probabilidad de prórrogas por tres periodos iguales.
ii. El cartel estableció las siguientes cantidades y objeto:
Línea Cantidad original contrato Objeto
1 2000 Reactivo DET HIV I-II
2 1000 Reactivo DET PSA
3 2400 Reactivo DET T3
4 2400 Reactivo DET T4
5 2400 Reactivo DET TSH
iii. La Licitación Abreviada No.2009-000001-2308 fue adjudicada a la empresa
EQUITRON S.A.
iv. El año inicial se ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10028
14 de octubre, 2011
DCA-2688
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
HOSPITAL DR. MAX TERÁN VALLS
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la prestación de servicios de transporte de
pacientes, modalidad de servicios según demanda, sucrito por el Hospital Dr. Max Terán
Valls con el señor Diego Fabián Astúa Miranda, producto de la licitación pública 2011LN-
000001-2308.
Damos respuesta a su oficio DG-H-DR-M-T-V-0588-08-2011 de fecha 24 de agosto del año
en curso, complementado por el oficio DG-HDRMTV-06470-10-2011 del 05 de octubre último,
mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la
prestación de servicios privados de transporte de pacientes, modalidad de servicio según demanda,
suscrito por el Hospital Dr. Max Terán Valls y el señor Diego Fabián Astúa Miranda, producto de la
licitación pública 2011LN-000001-2308.
Con fundamento en el acuerdo de adjudicación esta División procede a devolver el citado
contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las
siguientes observaciones:
1) Cálculo del kilometraje: en la cláusula segunda se establece que el cómputo del kilometraje
a reconocer se realizará tomando como referencia la tabla de kilometraje convenida con el
Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Quepos, y en caso de que el destino contratado no esté
establecido en dicha tabla, el kilometraje correspondiente será estimado oportunamente en
coordinación con el Encargado General del Contrato. Sin embargo, se advierte que en esos
casos, se deberá tomar como referencia la Tabla Oficial de Distancias establecida por el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y dejar debidamente justificado el kilometraje
que en definitiva se establezca en cada caso.
2) Orden de prioridad ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09999
13 de octubre de 2011
DCA-2679
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
Hospital Dr. Max Terán Valls de Quepos
Fax: 2777-3231
Estimada señora:
Asunto: Se emite respuesta a consulta sobre la procedencia de realizar contrataciones
directas por escasa cuantía con entregas según demanda para la compra de aceites, lubricantes,
filtros de aire aceite y diesel.
Nos referimos a su oficio número DG-HDRMTV-608-09-2011 del 7 de setiembre del
presente año de 2011, mediante el cual consulta lo relacionado en el asunto.
Sobre el particular, es menester señalar que en atención al artículo 29 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República que regula nuestra potestad consultiva, este órgano contralor
emitió la circular CO-529, publicada en La Gaceta 107 del 05 de junio del 2000 denominada
“Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”.
Dicha circular dispone en sus artículos 1, 2 y 3, que esta Contraloría General de la
República conoce las consultas atinentes a su ámbito competencial, además de requerir la
incorporación del respectivo criterio jurídico de la Administración consultante.
Bajo ese panorama, deviene el rechazo de la presente consulta, toda vez que la misma no se
acompaña del referido criterio jurídico. No obstante lo anterior en un afán de colaboración le
adjuntamos copia de cinco oficios emitidos por este órgano contralor y que versan sobre el tema por
usted consultado, los oficios son: 02380 (DJ-0944 del 11 de marzo de 2010), 06451 (DJ-6451 del 5
de julio de 2010), 02365 (DCA-624) del 10 de marzo de 2011, 07908 (DCA-2170 del 25 de agosto
de 2011), y 3319 (DCA-0968 del 12 de abril de 2011).
Así las cosas, esta División se abstiene de emitir criterio alguno y se procede al archivo de
la misma.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06026
5 de julio de 2011
DCA-1729
Señora
Laura Molina Valverde
Directora General
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin
contenido presupuestario, para alquiler del cine variedades para la realización XIX Muestra de
Cine y Video Costarricense 2011, para la contratación del mantenimiento del edificio de la
institución que es edificio patrimonial, compra de programa de contabilidad adecuado a las NICSP
y una computadora.
Nos referimos a su oficio No. CCPC-401-2011de fecha 6 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República el 7 de junio del 2011, en el cual se solicita a éste órgano contralor autorización
para iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin contenido presupuestario, para alquiler
del cine variedades para la realización XIX Muestra de Cine y Video Costarricense 2011, para la
contratación del mantenimiento del edificio de la institución que es edificio patrimonial, compra de
programa de contabilidad adecuado a las NICSP y una computadora.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica fundamenta su necesidad de iniciar de manera
excepcional un proceso de contratación sin contenido presupuestario en las siguientes circunstancias:
1) El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica requiere realizar las siguientes
contrataciones:
a. Alquilar el Cine Variedades para la realización del XIX muestra de Cine y Video
Costarricense 2011 por un monto de ¢1.500.000,00. Sobre lo cual señala la
Administración que resulta imprescindible asegurar el alquiler de dicha sala para el lapso
comprendido entre el 27 de octubre y el 8 de noviembre, fechas de celebración de la
Mue ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02907
29 de marzo de 2011
DCA-0837
Señora
Laura Molina Valverde
Directora General
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Estimada señora
Asunto: Se otorga autorización para iniciar procedimiento concurasl sin contar con el contenido
presupuestario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio CCPC-222 del pasado 15 de marzo, mediante el cual solicita
autorización para iniciar un procedimiento de contratación administrativa, sin contenido presupuestario.
Manifiesta que deben contratar los servicios de producción general de la muestra de cine y video
costarricense 2011; evento se realizará en el mes de noviembre.
Señala que solicitaron al Ministerio de Hacienda, para el año 2011, el levantamiento del límite
presupuestario para las acciones contempladas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
Asimismo, mediante oficio CCPC-245-2011 señala que la contratación que pretenden realizar no
solo se iniciará sino que se ejecutará en el ejercicio económico 2011.
Criterio del Despacho:
Al amparo de lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA), derivado del numeral 8 de la Ley de Contratación Administrativa, para dar inicio
a los procedimientos de contratación sin contar con el contenido presupuestario es necesaria la
autorización de este órgano contralor, siempre que existan necesidades calificadas y cuando el inicio del
procedimiento y ejecución del contrato –ambos supuestos-, se den dentro del mismo período
presupuestario.
Sobre el particular, es necesario tener presente lo dispuesto en el artículo 9 del RLCA, que dice:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se
ejecutará en el período presupuestario siguiente a ...
Fecha publicación: 01/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01538
18 de febrero, 2011
DCA-0426
Señora
Laura Molina Valverde
Directora General
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica a contratar en forma
directa a la empresa Seguridad Camarias, S.A. para el servicio de seguridad del edificio de ese Centro, por
un monto mensual de ¢1.446.037,30.
Nos referimos a su oficio No. CCPC-104-2011 del 04 de febrero de 2011, recibido en esta oficina
el 04 de febrero, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar directamente con la
empresa Seguridad Camarias, S.A., el servicio de seguridad del edificio de ese Centro, bajo los mismos
términos y condiciones contratados originalmente.
I.-Justificación de la solicitud:
De acuerdo con lo indicado en su misiva, el contrato suscrito entre el Centro Costarricense de
Producción Cinematográfica y la empresa Seguridad Camarias, S.A., vence el próximo 26 de marzo, por
lo que desde enero de 2010 iniciaron la licitación pública No. 2010LN-000051-74900.
Sin embargo, señala que en vista de que el acto de adjudicación fue apelado, en aras de no dejar
desprotegido el edificio, se solicita nuestra autorización para contratar directamente a dicha empresa por
un mes prorrogable, por un monto de ¢1.446.037,30, hasta que se resuelva la apelación mencionada.
2
II.-Criterio del Despacho:
La solicitud de contratación directa bajo estudio se sustenta en el artículo 2 inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa, así como en el numeral 138 del Reglamento a dicha Ley.
De acuerdo con esas normas, esta Contraloría General puede autorizar, mediante resolución
motivada, la contratación directa o el uso de procedimientos sustitutivos a los ordinarios para actividades
o casos específicos e ...
Fecha publicación: 22/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01437
16 de Febrero, 2011
DCA-0401
Señora
Laura Molina Valverde
Directora General
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
Estimada señora:
Asunto: Se concede la autorización solicitada por ese Centro Costarricense de Producción
Cinematográfica, para dar inicio a contratación sin contar con el contenido presupuestario, de
acuerdo con lo dispuesto en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su
Reglamento.
Damos respuesta al oficio CCPC-106-2011 de 4 de febrero de 2011, mediante el cual solicita autorización
para dar inicio a la contratación del servicio de catalogación y archivo de la colección audiovisual del
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, sin contar con el contenido presupuestario.
II--JJuussttiiffiiccaacciióónn ddee llaa SSoolliicciittuudd::
1) Que el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, no cuenta con los recursos
económicos para la contratación del servicio de catalogación y archivo de la colección audiovisual
del Centro.
2) Que en razón de la falta de recursos económicos, solicita autorización para comenzar los
procedimientos de contratación al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa
y 9 de su Reglamento.
3) Que el Ministerio de Cultura y Juventud le asignó al Centro Costarricense de Producción
Cinematográfica un presupuesto de ¢250.375.000,00. No obstante la Secretaria Técnica de la
Autoridad Presupuestaria le comunicó un límite de ¢122.450.000,00.
4) Que el Centro mediante oficio DM-1349-2010 solicitó al Ministerio de Hacienda autorización
para sobrepasar el límite de gasto presupuestario fijado para ese Centro.
IIII..--CCrriitteerriioo ddeell DDeessppaacchhoo::
En el caso particular, la Administración ha indicado que no cuenta con los recursos económicos necesarios
para respaldar el procedimiento de cont ...
Fecha publicación: 21/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO